Recursos EF

La educación es mucho más que educación física pero muy poco sin ella.

La Oca del confinamiento

Un juego de mesa para mantenerse en forma tanto durante el confinamiento como en la vuelta a la normalidad.

Este juego de mesa, ideado en un principio solo para mi alumnado, se convirtió rápidamente en toda una sensación cuando decidí compartirlo en redes sociales por la excepcionalidad del momento de su aparición: en época de confinamiento, donde se antojaba un poco más difícil mantener unos hábitos saludables y un buen nivel de actividad física. Supuso el pistoletazo de salida de este proyecto y sirvió de inspiración para futuros recursos. 


Está disponible en dos idiomas (castellano y catalán) y la podéis encontrar tanto en versión imprimible como en versión digital.

Trivial EF

Un juego de mesa con más de 50 cartas por cada una de las 6 categorías en el que han participado más de 100 docentes.

Tras el éxito del juego de la oca, se me ocurrió versionar también otro juego de mesa mítico. Para ello, necesitaba muchas cartas para cada categoría para tratar de evitar que en una sola partida se terminaran las pruebas y retos y acabara resultando repetitivo. Es por eso que decidí aunar esfuerzos con más compañer@s haciendo uso de las redes sociales. Se trata de un Trivial colaborativo cuyas cartas han sido elaboradas por más de 100 docentes que pusieron su talento y creatividad al servicio de la comunidad. 

La Oca de las emociones

Una nueva versión de la oca para trabajar las emociones, tan necesario en los tiempos que corren, nacida de la colaboración con la psicóloga Mònica Vallés.

Tras la publicación del juego de la oca del confinamiento surgió la idea y la posibilidad de realizar una nueva adaptación para trabajar las emociones, a menudo las grandes olvidadas tanto en el sistema educativo como en la sociedad en general. La psicóloga y orientadora educativa Mònica Vallés diseñó el contenido de las casillas, aptas para todas las edades. 


Estos días de confinamiento en familia son una gran oportunidad para aprender a regular nuestras emociones. En estos momentos más que nunca, invirtamos nuestro tiempo y energía en convertirnos en buenos gestores emocionales.


El juego está disponible en dos idiomas (castellano y catalán) y lo podéis encontrar tanto en versión imprimible como en versión digital.

Uno EF

Un juego de cartas para trabajar la condición física de una forma divertida y motivadora.

Esta versión del conocidísimo juego UNO está especialmente pensada para trabajar la condición física. Todas las cartas numéricas contienen ejercicios físicos. Para asegurar que se trabaja todo el cuerpo, a cada color se le han atribuido ejercicios de diferentes tipos y grupos musculares. Las cartas azules contienen ejercicios de fuerza y flexibilidad del tren superior y las verdes del tren inferior. Las cartas amarillas contienen ejercicios de CORE y las rojas ejercicios más globales, de cardio y posturas de yoga. ¡No hay ni un solo ejercicio repetido! En total, 72 ejercicios distintos.


Este es un recurso que he decidido compartir única y exclusivamente con las personas que han realizado (o que realicen en un futuro) un donativo para que este proyecto pueda seguir adelante. Al final, son las personas que lo mantienen con vida y que hacen posible que todos los demás nos beneficiemos. 


Si tú también quieres éste material, puedes hacer tu simbólico donativo en el pie de esta página. Esta es mi humilde forma de daros las GRACIAS.

Los dados de la condición física

Otra alternativa para trabajar la condición física, esta vez con un fuerte componente de azar mediante el uso de dados.

Utilizando algunas de las ilustraciones que vectoricé para el Uno EF he decidido crear estos dados, manteniendo el código de colores del juego donde a cada uno se le asignan un tipo de ejercicios. 


También cabe la posibilidad de añadir números que indiquen la cantidad de repeticiones o el tiempo que hay que realizar cada ejercicio, aunque eso dependerá del nivel en el que nos encontremos y de vuestro contexto particular.


Os dejo los dados descargables y una plantilla en blanco por si queréis crear y personalizar vuestros propios dados.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?


¿Valoras el tiempo y dedicación que hay detrás de cada recurso?


¡Anímame a seguir creando y compartiendo!

Copyright © Todos los derechos reservados